Angel Food de chocolate


Si aún no habéis probado el Angel Food... ¡ya estáis tardando! Es suuuuuper esponjoso y no lleva ningún tipo de grasa (salvo el chocolate que le he echado por encima y la que lleve el cacao...jejeje, por lo que estos dos ingredientes los podéis omitir).
El Angel Food o "Pastel de Ángel" proviene de EEUU, donde se popularizó a finales del siglo XIX y llamado así porque la enorme cantidad de claras necesarias para su elaboración hacen de él un bizcocho muy ligero y esponjoso, como si fuera "comida de ángeles".
Este tipo de bizcocho se hace en un molde especial que lleva el mismo nombre. El mío es de Wilton, pero lo podéis encontrar de diferentes marcas. La peculiaridad que tiene es que posee unas "patitas" para que, una vez lo saquemos del horno, lo pongamos a enfriar boca abajo para que el bizcocho, hecho a base de claras de huevo, no se nos venga abajo. Además, no es necesario engrasarlo, ya que la masa debe "trepar" por las paredes del molde mientras se hornea.

Ingredientes:
- 200 gramos azúcar normal.
- 100 gramos harina común.
- 25 gramos cacao en polvo.
- 300 gramos clara de huevo (aprox. 9-10 claras, dependiendo del tamaño, se pueden usar de las botellas que venden pasteurizadas en la zona de refrigerados del supermercado).
- 1 cucharadita de cremor tártaro (o un sobre doble de gasificantes, de esos que son un sobre blanco y otro azul o morado).
- Pizca de sal.

Elaboración:
1. Precalentar el horno a 170º C.
2. Poner una jarra o vaso sobre la tapa y pesar el azúcar. Reservar.
3. Poner la mariposa sobre las cuchillas y añadir las claras de huevo, la pizca de sal y el cremor tártaro (o el sobre de gasificante). Para este paso el vaso, cuchillas y mariposa deben estar perfectamente limpios y libres de grasa, ya que vamos a montar las claras a punto de nieve.
4. Montar 10 min/vel 3,5.
5. Cuando falten 2 minutos para finalizar, quitamos el cubilete y añadimos el azúcar que habíamos pesado poco a poco. Verter este merengue sobre un bol.
6.Mezclar la harina con el cacao y tamizar sobre el merengue. Mezclar suavemente con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula o lengua de silicona.
7. Verter esta masa en el molde y hornear 30 minutos. Dejar enfriar completamente boca abajo antes de desmoldar.

Ahora, si quisiéramos hacerle la cobertura de chocolate, estos son los ingredientes:
- 100 gramos de chocolate negro de postres.
- 100 gramos de nata para montar.
- 50 gramos de mantequilla.

Elaboración:
1. Poner la nata, el chocolate troceado y la mantequilla en el vaso.
2. Calentar 2 min/90º/vel 2.
3. Verter sobre un recipiente para que enfríe un poco. Cuando esté tibio y más o menos manejable (es decir, ni líquido ni sólido), lo vertemos sobre la superficie del angel food, ayudando con una espátula a que resbale un poco por los bordes, de ahí que no deba estar completamente líquido porque si no se desparramaría...

Esta receta no es apta para celíacos, ni alérgicos o intolerantes a las proteínas del huevo. Es apta para alérgicos a los lácteos si no se utiliza la cobertura final y el cacao no posee trazas. No apta para veganos. Apta para ovo-lacto-vegetarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...