Bizcocho genovés


La verdad es que este bizcocho italiano es una maravilla, puede utilizarse solo (con un poco de azúcar glass por encima) o rellenarse para hacer las más diferentes y variadas tartas: de frutas, con crema pastelera, nata, trufa, San Marcos, fraisier, incluso sustituyendo parte de la harina por cacao puro, podemos usarlo como base para una tarta Sacher... Pero además de hacerlo con molde para una futura tarta, también podemos extender la masa sobre la bandeja del horno para obtener una plancha con la que hacer un brazo gitano o un tronco de Navidad.

Esta receta no lleva levadura por lo que el bizcocho no crece como lo haría cualquier otro, simplemente gana esponjosidad gracias a la entrada de aire durante el batido. Al ser la miga bastante consistente pero algo seca, se puede humedecer con algún jarabe líquido (simplemente agua y azúcar), con café, o incluso con algún licor de nuestra preferencia, las posibilidades son infinitas...

Ingredientes:
- 4 huevos L
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o vainilla líquida
- 120 gramos de harina normal
- Pizca de sal

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un molde de unos 20-22 cm de diámetro con un papel de hornear en el fondo y engrasamos las paredes.
2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado o la vainilla líquida y batimos 6 min/37º/vel 4.
3. Cuando termine, volvemos a batir, esta vez sin temperatura, 6 min/vel 4.
4. Añadimos la harina y la pizca de sal y mezclamos 4 seg/vel 3.
5. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula si fuera necesario.
6. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 20-25 minutos. Dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar y después lo colocamos sobre una rejilla antes de cortarlo para rellenarlo al gusto.

Esta receta no es apta para celíacos ni alérgicos/intolerantes a las proteínas de huevo. Apta para alérgicos/intolerantes a los lácteos y ovo-lacto-vegetarianos. No apta para veganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...