Mayonesa clásica


La mayonesa es un básico de la cocina, todos los sabemos, pero no a todos nos sale bien, yo la primera, que con batidora de brazo soy incapaz de hacerla, pero con thermomix me sale bien siempre y a la primera. Además, está buenísima, es barata, fácil y dura bien en el frigorífico cerca de una semana.
La receta la podéis encontrar en el libro básico que viene con la TM5: Cocina Fácil y Saludable, sólo que yo la he reducido a lo más básico, es decir, he eliminado la mostaza y la pimienta. En el modo cocina guiada, para eliminar esos ingredientes, simplemente le damos a "siguiente" sin haberlos echado al vaso...


Ingredientes:
- 1 huevo.
- 250 gramos de aceite de girasol.
- Un chorrito de vinagre.
- 1/2 cucharadita de sal (o al gusto).

Elaboración:
1. Poner una jarra o vaso sobre la tapa y pesar el aceite. Reservar.
2. Poner el huevo en el vaso con la sal y el vinagre. Programar 1 min y 30 seg/vel 4.
3. Mientras la máquina está en marcha, vertemos el aceite sobre la tapa (sin quitar el cubilete), para que vaya cayendo al interior en forma de hilo y se produzca la emulsión.
4. Si al final la queréis más espesa, sólo hay que programar un poco más: 10 seg/vel 4.
5. Finalmente podremos guardarla en un frasco de cristal y utilizarla al gusto. Salen como unos 300 gramos de mayonesa, por lo que para hacer, por ejemplo, una ensaladilla rusa para seis personas, tendríamos que doblar la cantidad para obtener 600 gramos: 2 huevos y 500 gramos de aceite.


Esta receta es apta para celíacos y para alérgicos/intolerantes a los lácteos. También es apta para ovo-lacto-vegetarianos. No es apta para alérgicos o intolerantes a las proteínas de huevo ni para veganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...